El grafeno en la medicina

Recientes investigaciones determinan que el grafeno podrá emplearse para mejorar los tratamientos contra el cáncer. El tratamiento de esta enfermedad tiene como objetivo, de manera general, la destrucción de las células enfermas intentando afectar lo menos posibles a las células sanas.

La búsqueda incesante de un método que permita dirigir el tratamiento contra una zona concreta del organismo sin afectar a las demás podría encontrar respuesta en el grafeno, ya que diversos estudios han puesto de manifiesto que combinando este material con diversos fármacos es posible aumentar la carga de medicación que llega a las células cancerígenas, incrementando las posibilidades de éxito del tratamiento.

Otra de sus aplicaciones en el ámbito de la biomedicina podría ser la creación de implantes neuronales que sustituyan a los tejidos orgánicos dañados, ya que las células nerviosas funcionan básicamente por medio de una corriente eléctrica. Las propiedades del grafeno lo hacen un candidato idóneo para la creación de este tipo de implantes, pudiendo ser un reemplazo para circuitos nerviosos lesionados o incluso creando implantes de retina que contribuyan a devolver la vista a los pacientes que la han perdido.

Pero su uso no solo se limita a la regeneración del tejido nervioso, sino que ya se especula con la posibilidad de crear implantes musculares y de huesos a partir de este material, cuyas propiedades superan las de los materiales actuales.

1334331314_extras_ladillos_3_0

_______________________________________________

El grafeno permitirá desarrollar tratamientos de cáncer más selectivos

El grafeno ha llegado a nuestros oídos como una gran promesa. Dotado de propiedades inéditas hasta ahora en la naturaleza, es un material destinado a hacer grandes cosas por los seres humanos. Una de las que más ocupan el interés de los investigadores es conseguir que los tratamientos del cáncer sean menos lesivos para los enfermos, mediante un sistema que permita eliminar células dañadas de forma selectiva.

Concretamente, en el campo de la Física Médica se intenta desarrollar un método basado en inyectar al paciente partículas de grafeno, modificadas químicamente para que se adhieran a las células cancerosas. Aprovechando la propiedad que tiene este material para absorber la luz infrarroja, las irradiaciones con las que se trata el tumor actuarían directamente sobre las células dañadas, sin afectar al resto del cuerpo. Se trata de un área de investigación todavía incipiente, pero que mejoraría notablemente la eficiencia de los tratamientos radiológicos.

cancer-0

_______________________________________

Las propiedades del grafeno en ortopedia

Una de las propiedades más destacadas del grafeno es que resulta perfecto para ser un componente de  circuitos integrados, al tener un consumo eléctrico menor, inferior incluso al del silicio. Por eso, se recomienda aplicarlo en ortoprotésicos donde es importante tener una importante durabilidad de las cargas de baterías, ya que dan una mayor autonomía al paciente.

El grafeno también es un material muy elástico, duro e, incluso, 200 veces más resistente que el acero. Sólo con mencionar estas características ya nos podemos hacer una idea de que puede convertirse en el elemento básico de la confección de férulas o  tutores,  en los que la ortopedia de hoy en día aplica el aluminio, el acero y el titanio, para conseguir la dureza y resistencia necesarias.

Y esto no es todo. El grafeno también es un material tan ligero como la fibra de carbono, con lo que resulta muy interesante para aplicarlo en los elementos ortopédicos cuyo peso se convierte en un problema para que sus usuarios puedan manejarlos.

Tan sólo es cuestión de tiempo y de que los investigadores en materias ortopédicas sigan evolucionando en sus estudios para que se consiga saber hasta dónde pueden llegar las aplicaciones del grafeno como material ortoprotésico.

capa de grafito

___________________________________________

Crean sensores basados en grafeno que se tatúan en los dientes para detectar si estamos enfermos

Mike McAlpine, ingeniero investigador de la Universidad de Princenton ha desarrollado un nuevo tipo de sensor hecho de grafeno que va como un tatuaje dental que es capaz de determinar cuando se sufre una enfermedad bacteriológica, e incluso, determinar la clase de la patología que nos enferma gracias a las bacterias presentes en el aliento.

Mediante la implantación de péptidos cuidadosamente construidos (una secuencia corta de aminoácidos) sobre la superficie de grafeno, McAlpine y su grupo han demostrado que los sensores pueden detectar las bacterias de forma individual, recogiéndolas como si fuera un velcro. Incluso pueden detectar bacterias a nivel de células individuales.

ncomms1767-f1

_______________________________________________

Usan el Grafeno para estudiar mejor los líquidos

El grafeno, al igual que otros materiales basados en el carbono, puede ayudar a los científicos a estudiar los líquidos de manera más clara, ya que permite su observación en una resolución más alta, con microscopios de alta potencia.

Según han explicado los autores del trabajo, siempre ha existido la dificultad de ver los líquidos en la misma resolución que los sólidos, ya que, antes de ser observados en un microscopio, deben ser encapsulados entre dos “pantallas”.

Un nuevo enfoque sobre la desalinización del agua

La disponibilidad de agua potable es cada vez más escasa en muchas partes del mundo, un problema que se espera que aumente conforme aumente la población. Una fuente prometedora de agua potable es el virtualmente ilimitado suministro de agua de mar del mundo, pero hasta el momento las tecnologías de desalinización son demasiado caras para un uso masivo.

Ahora, investigadores del MIT han logrado un nuevo enfoque usando un tipo distinto de material de filtrado: láminas de grafeno, una forma de carbono de un átomo de grosor que dicen que puede ser más eficiente y posiblemente mucho más barato que los sistemas de desalinización actuales.

Láminas de grafeno con poros controlados con gran precisión tienen el potencial de purificar el agua de manera más eficiente que los métodos actuales.

img_9302

 ___________________________________________

Nuevos campos de investigación

Wei y colaboradores, en la Universidad de Jinan, China, han desarrollado biosensores que permiten realizar técnicas inmunológicas basadas en el uso de láminas de grafeno que les han permitido desarrollar un inmunosensor que permite detectar cantidades infinitesimales de algunas sustancias, como la hormona de crecimiento.

5143491d7af95

CONDONES DE GRAFENO

Parece que se van a poder hacer realidad los preservativos de grafeno gracias a que La Fundación Bill y Melinda Gates ha donado 100,000$ al Instituto Nacional de Grafeno de Manchester para desarrollar un condón basado en grafeno que mezclado con el látex.

Dado que el grafeno es un material muy resistente a la vez que fino, podría eliminar los inconvenientes de los actuales preservativos de látex como la pérdida de sensibilidad, facilitando así su uso. En zonas super-pobladas puede ayudar a evitar los contagios de enfermedades y los embarazos no deseados.

Condones-grafeno

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: